Recomendaciones para Realizar la
Revisión Técnico Mecánica

La recomendación fundamental, es sobre donde puedes hacer la Revisión Técnico Mecánica y de Gases de tu automóvil y tu motocicleta. Debes percatarte que a donde vayas sea un Centro de diagnóstico automotriz – CDA autorizado por el Ministerio de Transporte y el Ministerio del Medio Ambiente, que posea las condiciones mínimas que determinen los reglamentos emitidos por estas entidades. Recuerda que el Certificado de RTM y EC es un documento publico por ende acudir a un sitio que no este acreditado para expedirlo te puede traer graves problemas penales, así que si te ofrecen el servicio sin llevar el vehículo, si te piden fotos o te lo expiden solo aportando los datos del Vehículo; estarás comprando un certificado FALSO y podrías tener los problemas de ley por ello.

CDA CERTIMOTOS S.A.S es un CDA plenamente autorizado por dichas entidades y está habilito para prestar este servicio. Esto lo podrás verificar en la lista que el Ministerio de Transporte actualiza continuamente en:

https://www.mintransporte.gov.co/publicaciones.php?id=222

Si acudes a un CDA no autorizado, tu certificado de Revisión Técnico mecánica y Gases RTMyG no será válido y si es falso, puedes exponerte a una multa de 15 salarios mínimos legales diarios vigentes, la inmovilización del vehículo y la posibilidad de encarcelamiento por portar un documento público falsificado. Puedes verificar la autenticidad de tu certificado consultando la base de RUNT.

http://www.runt.com.co/

1. Te aconsejamos, que antes de iniciar el proceso de revisión, le hagas a tu vehículo, una revisión general.
2. Procura que tu vehículo esté en perfecto estado de limpieza y completamente descargado. Retira los objetos que puedan ser sustraídos de tu vehículo.
3. Debes traer suficiente gasolina para que se te realice la inspección, procura que los rines no tenga instaladas copas en caso de ser un automovil.
4. Cuando ingreses nuestro CDA, realizaremos a tu vehículo la revisión de seguridad. En este caso, desconecta la alarma de seguridad del mismo.
5. A continuación, recibimos tu vehículo para ubicarlo en el área de pre-revisión. Por favor sigue las instrucciones de nuestros funcionarios (nuestros funcionarios siempre están uniformados, no entregues dinero y papales a nadie mas).
6. Ingresamos la información referente a tu vehículo y la confrontamos con las bases de datos del RUNT. No olvides traer el SOAT, la matrícula del automóvil y la licencia de conducción o pase.
7. A continuación realizamos el traslado de tu vehículo a la línea de revisión.
8. Comprobaremos la identificación y validación de la documentación de tu vehículo según los siguientes ítems:

a. Presencia física de tu vehículo en nuestro CDA

b. La licencia de tránsito de tu vehículo

c. El seguro obligatorio

d. Si tu vehículo es convertido a gas natural, te solicitaremos que esté vigente el certificado de revisión exigido para este tipo de vehículos (aplica a automóviles).

e. Si tienes un vehículo de servicio público, te exigiremos que las placas impresas en la carrocería cumplan con la resolución 2999 del 19 de Mayo de 2003 del Ministerio de Transporte. Es decir, que el número de placa de tu vehículo debe estar impreso en los costados y en el techo (aplica a automóviles)..

9. Cuando tu vehículo sea ubicado en el área post-revisión, espera que te llamen para entregarte los resultados en la sala de espera.
10. Si tu vehículo NO APRUEBA la revisión Técnico Mecánica y de Gases, podrás realizarle las reparaciones necesarias para repararlas fallas presentadas y antes de 15 días calendario podrás presentarte de nuevo en las instalaciones de CDA CERTIMOTOS S.A.S y sin costo adicional, te volveremos a hacer la revisión.
11. Si tu vehículo no aprueba por segunda vez, tendrás que pagar de nuevo el costo establecido para la realización del procedimiento. (Artículo 4 de la resolución 5600 de 2006).
12. La revisión tiene un costo de acuerdo a la ciudad donde estés y el automotor que tengas, puedes consultar las tarifas de nuestro CDA. Tu certificado de revisión técnico mecánica y gases RTMyG, es válido para todo el territorio nacional y ten en cuenta que no puedes laminar, ni portar fotocopia del certificado. (Artículo 3 de la resolución 5600 de 2006).
Finalmente recuerda, que evaluar las condiciones mecánicas de tu vehículo, es una forma de evitar posibles accidentes de tránsito por causa de fallas mecánicas que puedan ocurrir.
El uso continuado de tu vehículo sus partes presentan desgaste y deterioro normal y por eso es necesario revisarlo, y si existen fallas, corregirlas.

Asegúrate de llevar los documentos completos:

1. Tarjeta de propiedad

2. Licencia de conducción (de la persona que trae el vehículo)

3. Seguro obligatorio vigente a la fecha

4. Información completa del propietario del vehículo: número del documento de identidad, dirección, y teléfono.

5. Si el vehículo es a gas, el certificado de la revisión anual de la instalación.

El vehículo debe estar limpio, exterior, motor, y chasis.
El vehículo debe llevar la llanta de repuesto junto con el gato y herramienta (aplica a automóviles)..
Los rines del carro no deben tener copas que dificulten la inspección visual de los pernos o espárragos (aplica a automóviles).
El vehículo no debe tener algún dispositivo diseñado para producir ruido (resonador).
Si el vehículo tiene los dos sistemas de combustible (gas-gasolina), traerlo funcionando a gas para la prueba de gases. (aplica a automóviles).
Revisa el estado de las llantas, que el labrado tenga suficiente profundidad (llantas lisas)
Revisa el correcto funcionamiento de las luces: de baja, de alta, freno (stop), direccionales (traseras y delanteras) y de reversa en caso de automoviles.
Los sistemas de eleva-vidrios (carros), chapas (carros), puertas (carros), seguros (carros), limpia-brisas (carros), cinturones de seguridad (carros) y pito deben estar funcionado correctamente.
No debes traer carga o equipaje excesivo en el vehículo que impida la inspección. (aplica a automóviles).
Si es de servicio público, verifica que los sistemas de identificación exterior (placas en puertas y techo), tengan las medidas correctas de acuerdo a la reglamentación vigente. (aplica a automóviles).

Causales de rechazo más comunes de la revisión técnico mecánica y de gases.

A continuación numeramos las causas más comunes para que un vehículo resulte como rechazado luego de efectuar la revisión técnico mecánica y de gases. Ténlas en cuenta en tu vehículo antes de llevarlo a la prueba:

Roturas, perforaciones, desacople o inexistencia del sistema de escape (Exhosto)
Rechazo en el análisis de gases (Vehículo sin sincronizar)
Sistema de frenado defectuoso o ineficiente para el eje delantero, trasero o de parqueo (de mano para automoviles)
Fugas de aceite en el motor o caja (goteo continuo)
Vidrios con impactos, fisuras o láminas adheridas que dificulten el campo de visión del conductor. (aplica a automóviles).
Mal estado de funcionamiento de cualquiera de las luces: direccionales, frenos o estacionamiento.
Perforación o corrosión excesiva en la carrocería del vehículo

Boton Comprar RTMBoton Comprar RTM-on
Boton que esBoton que es-on
Boton RequicitosBoton Requicitos-on
Boton RegistrateBoton Registrate-on
Regístrate para recordar fecha de próxima revisión